Simetría de los cristales. Teorema de restricción cristalográfica
Pantalla completa / Pantalla central / Ayuda
Tabla de contenido a través del logotipo
Ir a la tabla de contenido
 
En otro apartado se ha indicado que los ejes de simetría en los cristales sólo responden a órdenes de rotación 2, 3, 4 y 6. Pues bien, aunque los objetos aislados pueden mostrar ejes de simetría de orden 5, 7, 8 (o superior) estos órdenes de rotación no son compatibles con la repetición cristalina. La razón para esta incompatibilidad hay que encontrarla en el hecho de que la forma externa de los cristales es consecuencia de la disposición geométrica ordenada de los átomos. En efecto, si uno intenta combinar objetos con ejes de rotación de orden 5, 7, 8 (o superior) nos daremos cuenta de que es imposible rellenar totalmente el espacio, tal como se ilustra a continuación:

Empaquetamiento de objetos con ejes de rotación de orden 5 y 8
Empaquetamiento de objetos con ejes de rotación de orden 5 y 8. No llenan el espacio, por lo que estos elementos de simetría son incompatibles con los retículos cristalinos.


 
Al margen de las consideraciones de empaquetamiento, es sencillo demostrar geométricamente la imposibilidad de existencia de ejes de rotación de orden 5 en los cristales. Supongamos una red que cumpliera la simetría de orden 5, tal como se muestra en la figura siguiente, con los supuestos puntos reticulares como círculos grises. Si ello fuera así, por definición de retículo, la suma de cualquier pareja de vectores que definen los puntos reticulares debería generar un nuevo punto reticular. Si sumamos los vectores t1 y t4 nos daremos cuenta de que no obtenemos t5, sino un nuevo vector (t1 + t4, en rojo) con traslación no reticular, lo cual inhabilita la hipótesis de partida.

Retículo imposible con simetría de orden 5

Demostración geométrica de la imposibilidad de un retículo con simetría de orden 5
 


Desde un punto de vista algo más formal es también facil deducir esta restricción en los órdenes de rotación (n) de los ejes de simetría de los cristales. Consideremos una línea reticular, con puntos separados por el vector de traslación t (círculos grises en la figura de más abajo).

Si a dicha línea (la de círculos grises) le aplicamos una supuesta operación de simetría rotacional de orden n, con giro +α (=360º/n) perpendicular al plano del dibujo, obtendremos la línea de círculos azules. Y aplicando la operación de rotación inversa, -
α obtendremos la línea de círculos rojos.

Órdenes de giro permitidos en un cristal

Aplicación de un eje de rotación de orden n a una línea reticular (círculos grises)

Para que la operación de giro +
α sea realmente una operación de simetría de la red, los círculos azules deberán corresponden a puntos del retículo, e igualmente debería ocurrir con los círculos rojos. Pero además, las distancias entre los círculos azules y rojos deberán ser múltiplos de t (la traslación reticular), es decir, deberán ser del tipo: m.t, m’.t, etc., siendo mm’, números enteros.


Órdenes de giro permitidos en un cristal


En el triángulo isósceles que se obtiene tras los giros de la mencionada línea reticular (figura inmediatamente superior), deberá cumplirse que:

cos α = (1/2) m.t / t

o lo que es lo mismo:
cos α  = m / 2

y puesto que los valores de la función coseno deben estar comprendidos entre -1 y +1, sólo están permitidas cinco posibilidades, que corresponden a los ejes de rotación de orden, 2, 3, 4, 6 y 1 (rotación de 0º o 360º):
 



lo que constituye el denominado teorema de restricción cristalográfica.



Pero volvamos al punto de partida...
   
Tabla de contenido